Piaget: "enseñar y aprender es trabajar con los esquemas"


Jean William Fritz Piaget, es un psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Para Piaget, enseñar y aprender es trabajar con los esquemas (conductas estructuradas que pueden repetirse en distintas condiciones). Los niños van aprendiendo nuevos esquemas por lo que se debe afianzar los esquemas que los niños ya tienen.
El constructivismo mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona durante todas las etapas de su vida, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a si mismo y a la realidad externa. Este proceso de constructivismo progresivo tiene lugar en base al medio que envuelve a la persona.


Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la más amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica, experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas.

División del Desarrollo Cognitivo


Una conversación con Skinner


En el último tiempo se ha oído mucho acerca de las máquinas de enseñar, sobre todo gracias a la exposición de maquinas tecnológicas para el aprendizaje que se ha realizado esta semana en el museo tecnológico, pero la pregunta de hoy es: ¿Cuánto sabemos acerca de las máquinas de enseñar?

Al vernos con esta interrogante decidimos averiguar sobre el tema entrevistando a uno de los líderes en el tema, “Burrhus Frederic Skinner” creador del condicionamiento operante, el cual nos abrió las puertas de su hogar para aclarar tranquilamente cada una de nuestras dudas.

¿Qué son las “Máquinas de Enseñanza”?

Las máquinas de enseñanza son una ayuda para el profesor, con la cual se puede lograr la autoevaluación del alumno, lo que tiene como resultado que éste tenga conocimiento de lo que ha aprendido y lo que no.

Entonces, ¿Podríamos decir que es un reemplazo del profesor?

No. Como dije antes, las Máquinas de Enseñar son sólo una ayuda para el profesor. Si bien se tiende a confundir con un reemplazo, ésta no es más que una ayuda para que el profesor tenga una noción del aprendizaje de los alumnos.

¿Se puede lograr un aprendizaje efectivo utilizando estas máquinas?

Claro que sí. Hemos probado estas máquinas con personas de distintas edades, colegios y universidades, como Harvard, y hemos llegado a la conclusión de que es posible lograr un aprendizaje efectivo utilizando estas máquinas gracias al reforzamiento positivo y negativo.

¿A qué se refiere con “Reforzamiento Positivo y Negativo?

El refuerzo positivo es como un premio, se le entrega al alumno cada vez que este realiza la acción deseada. En cambio, el refuerzo negativo es una inducción que lleva al alumno hacia la acción deseada.

Entonces, ¿Podemos decir que el refuerzo negativo es algo parecido al castigo?

No. Todo lo contrario. Cuando hablo de refuerzo negativo, me refiero a que yo provoco una respuesta en el alumno, en cambio en el castigo, la posibilidad de diversas respuestas se disminuye y esto no beneficia en absoluto la creación de un hábito.

¿Cómo funcionan las máquinas de enseñar?

La máquina utiliza discos, los cuales contienen preguntas que pueden ser vistas a través de una ranura ubicada en ella. Los alumnos deben responder a cada pregunta escribiendo la letra de la alternativa escogida. Si éste responde correctamente debe mover un mango para avanzar a la pregunta siguiente, si la respuesta es incorrecta el mango no se moverá, por lo tanto deberá intentar nuevamente hasta acertar a la respuesta.

¿Cuánto puede llegar a aprender un alumno que utilice estas máquinas?

Depende. La máquina es individual, por lo tanto todos los alumnos avanzan a ritmos diferentes. Aquí lo importante no es que es alumno avance a un determinado ritmo, sino que alcance un aprendizaje. Por ejemplo, si tomamos en cuenta dos niños con velocidad de aprendizaje distintas, y cada uno de ellos debe aprender sólo un disco, lo más probable será que el alumno más rápido termine antes que el más lento, pero lo relevante es que al final los dos aprenderán lo mismo.

Rousseau y su libro “Emilio” cambian los parámetros del hombre ideal




Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporáneas.

Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.




EMILIO


En su libro "Emilio"(1762), Rousseau establece los parámetros para una sociedad compuesta de ciudadanos libres que participan activamente tanto en la organización de la comunidad como en los asuntos públicos.
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño".

Según esta teoría al niño no se le puede atribuir conocimientos que no posee, ya que es un ser incapaz de emplear la razón.
Tampoco se le puede inducir a que aprenda algo que no es relevante, significativo y legible para él.

El niño conoce de forma natural el mundo utilizando sus sentidos, esa es la naturaleza del niño para Rousseau. La interacción que se produce entre la naturaleza y el niño produce el conocimiento. A partir de estas prácticas el niño comenzara a desarrollar el sentido del discernimiento que es mucho más importante para Rousseau que la adquisición del conocimiento mismo. Los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo.

Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:

* Considerar los intereses y capacidades del niño
* Estimular en el niño el deseo de aprender
* Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo

La idea de Rousseau es abolir la educación tradicional, que solo guía a los alumnos y que estos son unas simples maquinas, y este tipo de educación no tenía cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso.

Radical Propuesta Educativa de Alexander Neill para una "Educación en Libertad"



A. S. Neill nació en Fofar (Escocia), unas 15 millas al norte de Dundee. Su padre, maestro, fue el principal educador de Neill. En 1905 se graduó en Artes por la Universidad de Edimburgo.
La pedagogía libre que propone Neill es la antítesis de la pedagogía tradicional o behaviorista, ya que considera que el proceso de enseñanza/aprendizaje está auto reglamentado por el propio educando, sin que el educador tenga otra función que apoyar y estimular el desarrollo natural del niño. Asimismo, la maduración y factores innatos, son los aspectos centrales en su modelo pedagógico.

Para Neill la educación debe ser tanto intelectual como emocional, y debe adaptarse a la capacidad y necesidad psicológica del niño; donde la primera condición es que el niño desarrolle su personalidad de un modo integral y armónico, exento de exigencias. La única función del educador consiste en apoyar y vigilar la actividad del niño cuando éste lo requiera. Las concepciones pedagógicas de Neill se extienden a dejarle decidir al niño, en absoluta libertad, si quiere o no participar en las lecciones, lo que forma individuos potencialmente tolerantes y críticos.
Cuando Neill fundó la Escuela Summerhill en Lewiston, Londres, amparaba la idea de hacer una escuela que se adaptara a los niños, en vez de que los niños se adaptaran a la escuela. También planteó que la escuela debe eliminar la concurrencia, los premios y los castigos, puesto que él estaba convencido de que el premio radicaba en el resultado de un trabajo bien realizado y el castigo en el fracaso.



La escuela de Summerhill es una escuela antiautoritaria y no represiva. Se ubica en Lewiston (Gran Bretaña). Fue fundada en 1921 por Alexander S. Neill, y actualmente, desde 1985, es dirigida por su hija Zoë Neill.




Principios educativos:

1. El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.

2. El fin de la educación, es trabajar con alegría.

3. En la educación no basta con el desarrollo intelectual. La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva. Cada vez se encuentra más en nuestras sociedades la separación entre el pensar y el sentir.

4. La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño.

5. la disciplina, dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad.

6. La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser recíproco. El/la maestrx no emplea la fuerza con el/la niñx y el/la niñx no tiene derecho a usarla contra el/la maestrx.

7. La sinceridad del/la maestrx para con el/la niñx.

8. El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. “Debe emplear todas sus facultades para encontrar la unión con el mundo, no para hallar la seguridad a través de la sumisión o del dominio.”

9. “La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión.”

10. Una escuela tiene que estar en función del/a niño y no al revés.


Además A. S. Neill dejó abundantes escritos donde quedaron expuestos sus principios pedagógicos. De hecho, algo característico de la obra de Neill fue su capacidad para exponer sin complejos su posicionamiento político, social y pedagógico (Summerhill, 1960, p. 36, México, Fondo de Cultural Económica):

"Yo sostengo que el fin de la vida es encontrar la felicidad, lo cual significa encontrarle el interés; la educación debe ser una preparación para la vida. Nuestra cultura no ha tenido mucho éxito; nuestra educación, nuestra política y nuestra economía conducen a la guerra; nuestras medicinas no han acabando con las enfermedades; nuestra religión no ha abolido la usura y el robo; nuestro decantado humanitarismo permite aún que la opinión pública apruebe el bárbaro deporte de la caza; los progresos de la época son progresos mecánicos, en radio y televisión; nos amenazan nuevas guerras mundiales, porque la conciencia social del mundo todavía es primitiva."

No obstante, a lo largo de su experiencia pedagógica, si algo no terminó de dilucidar en sus ensayos fue la función que desempeñaban los estados modernos para la organización de la sociedad. A finales de la década de los años treinta, el propio Neill agudizó su crítica al vincular la enseñanza con los intereses del Estado. Su propuesta al respecto se encaminó hacia la constitución de un modelo de estado socialista donde tuviera cabida todo un sistema nacional de internado que tomaran como referencia su escuela de Summerhill.

Visitas